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Curso Académico: 2021/22

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30442 - Lingüística francesa III


Syllabus Information

Año académico:
2021/22
Asignatura:
30442 - Lingüística francesa III
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

En esta asignatura se estudiarán las principales aportaciones de la lingüística francesa al análisis del discurso y se abordarán cuestiones relativas a la semántica y a la pragmática, a partir de autores y obras especialmente importantes en el dominio de la lengua francesa. Una parte importante de la asignatura estará dedicada al análisis práctico de distintos tipos de textos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura continúa los estudios lingüísticos referidos al francés, como lengua maior del título, en el marco de la materia denominada Lingüística francesa, que está conformada por un total de siete asignaturas.  Ello significa que la asignatura se apoya en las competencias y en los resultados de aprendizaje obtenidos ya en otras asignaturas relacionadas con la Lingüística general y la Lingüística francesa. La asignatura se centra fundamentalmente en el estudio de la semántica y la pragmática de la lengua francesa.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Los estudiantes que cursen esta asignatura deben tener adquirido el nivel B1 del MCERL. Por otra parte, es conveniente que hayan alcanzado los resultados de aprendizaje y posean las competencias a las que hacen referencia las guías docentes de las asignaturas de lingüística de semestres anteriores. Asimismo, se recomienda la asistencia regular y la participación activa en las clases teóricas y prácticas.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE11: Conocimiento de metodologías del análisis lingüístico.

CE21: Enseñar la lengua, la literatura y la cultura de la lengua maior.

CE23: Recibir, comprender y transmitir la producción científica en las lenguas objeto de estudio.

CE29: Realizar análisis y comentarios lingüísticos.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Comprende los aspectos fundamentales de la semántica francesa.

Comprende los aspectos en los que se establece la comparación francés- español en los niveles semántico y discursivo.

Analiza  textos  en  lengua francesa desde un punto de vista lingüístico, en los niveles semántico y pragmático.

Redacta ensayos sobre semántica y pragmática de la lengua francesa. 

Elabora presentaciones orales individuales o grupales.

Lleva a cabo un trabajo colaborativo con una actitud activa y participativa abierta a otras observaciones y reflexiones.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje previstos se consideran de importancia fundamental para la formación de un futuro especialista en el conocimiento y práctica de la lengua francesa. Los contenidos y las actividades prácticas relacionados con la semántica y la pragmática de la lengua francesa que conducen a esos resultados constituyen una formación básica para posibilitar un ejercicio profesional futuro eficaz, ya sea en el campo de la enseñanza del francés o en otros campos relacionados con la lengua francesa.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Primera convocatoria

a)Sistema de evaluación continua

  1. Para seguir la vía de la evaluación continua, será necesario realizar como mínimo el 80 % de las actividades No hacerlo supondrá la pérdida del derecho a calificación en la evaluación continua y el paso automático a la vía de la evaluación global.

    Prueba nº 1: Realización de cuatro actividades prácticas que se plantearán siguiendo la programación teórica de la asignatura. Cada actividad tendrá un valor de 10 puntos sobre 100. Se valorará la asimilación de conocimientos teóricos, la capacidad para ordenarlos, jerarquizarlos y aplicarlos a distintos tipos de textos, y la presentación adecuada y correcta de los resultados obtenidos en la actividad. La ponderación de esta prueba es del 40%.

    Prueba nº 2. Realización de una prueba escrita u oral en lengua francesa sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Se valorará la adquisición y dominio de conocimientos relativos al análisis de la lengua francesa y la exposición adecuada y correcta de los mismos. La ponderación de esta prueba es del 60% de la calificación final. 

    Las incorrecciones en el uso de la lengua francesa que demuestren una competencia comunicativa inferior a B2 del MCRL tendrán como consecuencia directa la insuficiencia en la superación de la tarea.

     

    1. Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

    La evaluación global consistirá en un examen escrito u oral en lengua francesa, que constará de dos partes: la primera de carácter teórico y la segunda de carácter práctico. Se valorará el grado de asimilación de los contenidos teóricos, la capacidad para relacionarlos y aplicarlos al análisis de diversos textos en francés. Cada una de las partes del examen tendrá un valor equivalente al 50% de la calificación final.

    Las incorrecciones en el uso de la lengua francesa que demuestren una competencia comunicativa inferior a B2 del MCRL tendrán como consecuencia directa la insuficiencia en la superación de la tarea.

     

    Segunda convocatoria

    La evaluación global consistirá en un examen escrito u oral en lengua francesa, que constará de dos partes: la primera de carácter teórico y la segunda de carácter práctico. Se valorará el grado de asimilación de los contenidos teóricos, la capacidad para relacionarlos y aplicarlos al análisis de diversos textos en francés. Cada una de las partes del examen tendrá un valor equivalente al 50% de la calificación final.

    Las incorrecciones en el uso de la lengua francesa que demuestren una competencia comunicativa inferior a B2 del MCRL tendrán como consecuencia directa la insuficiencia en la superación de la tarea.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

1. Clases teóricas y prácticas sobre los puntos incluidos en el programa.

2. Prácticas presenciales, individuales o en grupo, sobre cuestiones relacionadas con el programa.

3. Prácticas no presenciales que completan las actividades realizadas en el aula.

4.2. Actividades de aprendizaje

1. Clases teórico-prácticas sobre el programa establecido

2. Realización de prácticas presenciales:

- Prácticas individuales o en grupo relacionadas con todos los temas del programa.

- Solución de problemas planteados en las prácticas no presenciales.

3. Realización de prácticas no presenciales:

Preparación individual o grupal de las actividades de análisis de textos que se fijarán en cada tema.

4.3. Programa

1. Introduction-repérage d’idées de base.

2. Phrase, texte et discours.

3. La construction du sens. Le « tournant linguistique ».

4. L’analyse du discours : sémantique et pragmatique.

5. Les étapes de la pragmatique.

6. Pratique textuelle et discursive.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

- Clases expositivas: septiembre – enero.

- Prácticas: septiembre – enero.

Asignación de los temas para el trabajo práctico en la primera semana de octubre.

Realización del examen global en el periodo oficial de exámenes, en la fecha marcada por la Facultad de Filosofía y Letras.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=30442


Curso Académico: 2021/22

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30442 - Lingüística francesa III


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
30442 - Lingüística francesa III
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

En esta asignatura se estudiarán las principales aportaciones de la lingüística francesa al análisis del discurso y se abordarán cuestiones relativas a la semántica y a la pragmática, a partir de autores y obras especialmente importantes en el dominio de la lengua francesa. Una parte importante de la asignatura estará dedicada al análisis práctico de distintos tipos de textos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura continúa los estudios lingüísticos referidos al francés, como lengua maior del título, en el marco de la materia denominada Lingüística francesa, que está conformada por un total de siete asignaturas.  Ello significa que la asignatura se apoya en las competencias y en los resultados de aprendizaje obtenidos ya en otras asignaturas relacionadas con la Lingüística general y la Lingüística francesa. La asignatura se centra fundamentalmente en el estudio de la semántica y la pragmática de la lengua francesa.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Los estudiantes que cursen esta asignatura deben tener adquirido el nivel B1 del MCERL. Por otra parte, es conveniente que hayan alcanzado los resultados de aprendizaje y posean las competencias a las que hacen referencia las guías docentes de las asignaturas de lingüística de semestres anteriores. Asimismo, se recomienda la asistencia regular y la participación activa en las clases teóricas y prácticas.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE11: Conocimiento de metodologías del análisis lingüístico.

CE21: Enseñar la lengua, la literatura y la cultura de la lengua maior.

CE23: Recibir, comprender y transmitir la producción científica en las lenguas objeto de estudio.

CE29: Realizar análisis y comentarios lingüísticos.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Comprende los aspectos fundamentales de la semántica francesa.

Comprende los aspectos en los que se establece la comparación francés- español en los niveles semántico y discursivo.

Analiza  textos  en  lengua francesa desde un punto de vista lingüístico, en los niveles semántico y pragmático.

Redacta ensayos sobre semántica y pragmática de la lengua francesa. 

Elabora presentaciones orales individuales o grupales.

Lleva a cabo un trabajo colaborativo con una actitud activa y participativa abierta a otras observaciones y reflexiones.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje previstos se consideran de importancia fundamental para la formación de un futuro especialista en el conocimiento y práctica de la lengua francesa. Los contenidos y las actividades prácticas relacionados con la semántica y la pragmática de la lengua francesa que conducen a esos resultados constituyen una formación básica para posibilitar un ejercicio profesional futuro eficaz, ya sea en el campo de la enseñanza del francés o en otros campos relacionados con la lengua francesa.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Primera convocatoria

a)Sistema de evaluación continua

  1. Para seguir la vía de la evaluación continua, será necesario realizar como mínimo el 80 % de las actividades No hacerlo supondrá la pérdida del derecho a calificación en la evaluación continua y el paso automático a la vía de la evaluación global.

    Prueba nº 1: Realización de cuatro actividades prácticas que se plantearán siguiendo la programación teórica de la asignatura. Cada actividad tendrá un valor de 10 puntos sobre 100. Se valorará la asimilación de conocimientos teóricos, la capacidad para ordenarlos, jerarquizarlos y aplicarlos a distintos tipos de textos, y la presentación adecuada y correcta de los resultados obtenidos en la actividad. La ponderación de esta prueba es del 40%.

    Prueba nº 2. Realización de una prueba escrita u oral en lengua francesa sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Se valorará la adquisición y dominio de conocimientos relativos al análisis de la lengua francesa y la exposición adecuada y correcta de los mismos. La ponderación de esta prueba es del 60% de la calificación final. 

    Las incorrecciones en el uso de la lengua francesa que demuestren una competencia comunicativa inferior a B2 del MCRL tendrán como consecuencia directa la insuficiencia en la superación de la tarea.

     

    1. Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

    La evaluación global consistirá en un examen escrito u oral en lengua francesa, que constará de dos partes: la primera de carácter teórico y la segunda de carácter práctico. Se valorará el grado de asimilación de los contenidos teóricos, la capacidad para relacionarlos y aplicarlos al análisis de diversos textos en francés. Cada una de las partes del examen tendrá un valor equivalente al 50% de la calificación final.

    Las incorrecciones en el uso de la lengua francesa que demuestren una competencia comunicativa inferior a B2 del MCRL tendrán como consecuencia directa la insuficiencia en la superación de la tarea.

     

    Segunda convocatoria

    La evaluación global consistirá en un examen escrito u oral en lengua francesa, que constará de dos partes: la primera de carácter teórico y la segunda de carácter práctico. Se valorará el grado de asimilación de los contenidos teóricos, la capacidad para relacionarlos y aplicarlos al análisis de diversos textos en francés. Cada una de las partes del examen tendrá un valor equivalente al 50% de la calificación final.

    Las incorrecciones en el uso de la lengua francesa que demuestren una competencia comunicativa inferior a B2 del MCRL tendrán como consecuencia directa la insuficiencia en la superación de la tarea.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

1. Clases teóricas y prácticas sobre los puntos incluidos en el programa.

2. Prácticas presenciales, individuales o en grupo, sobre cuestiones relacionadas con el programa.

3. Prácticas no presenciales que completan las actividades realizadas en el aula.

4.2. Actividades de aprendizaje

1. Clases teórico-prácticas sobre el programa establecido

2. Realización de prácticas presenciales:

- Prácticas individuales o en grupo relacionadas con todos los temas del programa.

- Solución de problemas planteados en las prácticas no presenciales.

3. Realización de prácticas no presenciales:

Preparación individual o grupal de las actividades de análisis de textos que se fijarán en cada tema.

4.3. Programa

1. Introduction-repérage d’idées de base.

2. Phrase, texte et discours.

3. La construction du sens. Le « tournant linguistique ».

4. L’analyse du discours : sémantique et pragmatique.

5. Les étapes de la pragmatique.

6. Pratique textuelle et discursive.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

- Clases expositivas: septiembre – enero.

- Prácticas: septiembre – enero.

Asignación de los temas para el trabajo práctico en la primera semana de octubre.

Realización del examen global en el periodo oficial de exámenes, en la fecha marcada por la Facultad de Filosofía y Letras.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=30442